Correlation DOES NOT imply causation #hombrepordió

ImageLlevo un par de meses con este post en la guantera. Y es que después de unos cuantos años trabajando en ciencia me he encontrado muchas teorías, conclusiones e hipótesis que se discuten alrededor de la hoguera de las regresiones significativas. “Correlation does not imply causation” viene a decir en cristiano: el hecho de que dos (o más) fenómenos independientes estén relacionados no implica que uno sea la causa del otro. Esto así dicho en cristiano parece de lo más simple y de sentido común pero hay más de uno al que se le va el filete, pasa los datos por el Statistica a ciegas, ve 4 asteriscos y son capaces de decir que hay burros que vuelan. Y encima lo publican.

Ejemplo práctico: El pastafarismo o el culto al flying spaguetti mosnterCualo?? Me explico. Érase una vez un señor muy listo llamado Bobby Henderson que estaba un poco harto de que los conservadores-trogloditas de USA defendieran el creacionismo y se inventó una religión-parodia para enseñarle al mundo lo absurdo que es el “Intelligent Design”. Este señor usó la relación inversa entre el número de piratas en el mundo y los efectos del “global warming”. En un gráfico muy bonico enseñaba como  había una perfecta correlación inversa entre el aumento de temperatura del planeta (equilicual calentamiento global) y la disminución del número de piratas desde el año 1820.

Gráfico bonico de Henderson

Un ejemplo perfecto de dos fenómenos completamente independientes, quicir, con ná que ver, correlacionados a la perfección. ¿Podríamos decir que la disminución de los piratas en el mundo es la causa inequívoca del deterioro del clima del planeta? Mister Henderson siguió con el cachondeito con los del tea party y sus ideas de bomberos toreros y nos dio otra prueba adicional – correlación irrefutable. El incremento de la piratería en el Golfo de Adén (mayor número de piratas) y las menores emisiones de carbono del mundo en Somalia. Más claro el agua.

Ahí va este ejemplo exagerado de como el ser humano se pirra por una correlación, si A entonces B. En el campo de las algas nocivas también hay correlaciones de bombero torero en estudios de campo. Que si la eutrofización, que si el N/P ratio, que si libra en la casa de acuario. Todo parece ser la causa de un aumento de las proliferaciones algales nocivas en los mares del sur. Hombrepordió, un poco de common sense no nos vendría mal. Que la eutrofización, los cambios en el ratio N/P, la globalización de las comunicaciones mercantes y las aguas de lastre pueden y probablemente estén cambiando las relaciones tróficas en los ecosistemas marinos, no lo niego. Pero de ahí a que tengan la curpita de todas las proliferaciones tóxicas (ojo, que digo tóxicas y no sólo nocivas) va un trecho.

Etiquetado ,

Un pensamiento en “Correlation DOES NOT imply causation #hombrepordió

  1. Esther dice:

    bueno, ya que has sacado el tema, parece ser que hay una correlación muy marcada entre el PIB del país y el tamaño del pene de sus machos. Pero la correlación es negativa. Cuanto más grande la tengan, peor va la economía del país. Aqui os dejo el el pdf del trabajo https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/27239/maleorga.pdf y el mapa mundial de distribución: http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073.

    Será que hay que mostrarse un poco escéptico cuando del trabajoo dice que han demostrado que …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: